Cuántas veces no vemos situaciones y de una vez las relacionamos con refranes. Y es que hay tantos que, prácticamente, hay uno para cada hecho que se suscite. Esto gracias a que ciertas personas con mucho ingenio formularon esas frases con tanta picardía, que resultan muy pegajosas y, por ello, ganan bastante aceptación entre la población.
Estas frases se vienen repitiendo de generación en generación, no hay precisión de fecha para establecer cuando empezaron a surgir, ni quien fue el primero que inventó uno de ellos, tan solo se asume que vienen desde hace mucho tiempo. Seguramente a quien se le pregunte dónde las escuchó dirá que de sus abuelos, pero ellos a su vez también responderán lo mismo, si aún están vivos.
Adicionalmente, hay algunos registros escritos en donde se evidencia la presencia de refranes desde hace tiempo. Todo eso nos hace suponer que son longevos y que se mantienen vigentes porque realmente son buenos y oportunos. Entonces si ese legado ha llegado a nuestros días, por qué no aprovecharlos.
Pero para aprovecharlos bien, no basta con saberlos y repetirlos como loros, sino que es conveniente comprender el significado real para aplicarlos de manera coherente y no vayamos a utilizarlos fuera de contexto.
A continuación daremos una pequeña muestra de algunos refranes con sus respectivos significados:
- “Fácil es decir lo difícil es hacer”: esto quiere exponer que cualquiera puede “ofrecer villas y castillas”, pero de allí a llevarlo a la realidad suele haber un gran abismo. Con las palabras las promesas abundan, no obstante, el porcentaje de cumplimiento suele ser bajo, pues no siempre es sencillo ejecutarlo todo.
- “O dentro o fuera, y no de otra manera”: es cuando se le exige a alguien tomar una posición ante una situación, y que no se mantenga ambiguo. Por tal motivo, solo se expresan dos opciones totalmente opuestas, sin términos medio. No hay posibilidad de estar neutral.
- “A Dios rogando y con el mazo dando”: aquí la invitación es a la acción, que si bien se puede tener fe en algo, es necesario acompañarlo con un plan de acción que conduzca el esfuerzo hacia resultados palpables.
- “El mejor escribano echa un borrón“: representa que nadie es infalible y que hasta los expertos en algo, no están exentos de cometer errores.
Si quieres ver el significado de otros tantos, debes precisar a través de un buscador de refranes una web que no solo los enuncie, sino también que los explique.