Los coches y los todoterrenos tienen marcadas diferencias como la resistencia, la tracción, pero, como a todos los automóviles, los une un elemento en común, el motor. Del modelo o tamaño que sea, tienen y cumplen la misma función, la variación entre ellos suele ser la potencia. No es lo mismo en el caso de los camiones, su motor se alimenta de otra forma, por eso es importante conocer esas divergencias.
Aunque los motores diésel y de gasolina puedan parecerse, algunas de sus diferencias pueden causar daños al motor si no se tienen en consideración. Por ejemplo, si a causa de un descuido llena el tanque con el combustible equivocado todo fallaría, principalmente el proceso de la combustión. Apenas se dé cuenta del descuido no intente encender el motor, desinstale con cuidado el tanque y vacíelo en su totalidad.
Las variaciones entre estos dos motores van mucho allá del combustible. Primero comprenda que, en los motores alimentados con gasolina, el arranque se origina con la chispa generada en el cilindro por la bujía. Por su parte, el de diésel lo hace por medio de la comprensión.
Para los todoterrenos es un mundo compartido, la mayoría de los 4×4 son de gasolina pero algunos no abandonan sus raíces y contemplan motores diésel. Ello no los excluye de que, un tanque llenado equivocadamente, les cause serias averías si no detecta el cambio, sino hasta encenderlo.
Motor diésel y de gasolina
Ya se sabe que desde el encendido hay diferencias, pero hay ciertos detalles que son básicos que se deben comprender como:
- En un motor diésel las piezas internas deben ser muy robustas y resistentes para que no les afecte la presión.
- Los motores de gasolina llevan la chispa a la fase de compresión que inicia la combustión, por su parte, las bujías de los diésel alcanzan en segundos temperaturas muy altas que ayudan a que el aire se caliente, de manera tal que arranque hasta en frío.
- Los motores diésel necesitan de aire comprimido para lograr llevarlo a altas temperaturas para que el combustible pueda ser encendido.
Esté atento con qué carga su tanque para no equivocarse, un pequeño descuido le puede costar el coche. Hay algunos 4×4 de antaño que eran cargados con diésel, pero esos son otra historia. Ahora debe llenarlo con el que le corresponda. Afortunadamente, en caso de algún problema puede contar con un desguace 4×4 que abundan vía online, hay directorios exclusivos para este sector, en los que seguramente encontrará lo que necesita.